Entre bastidores de La era del agua: Una conversación con Yuri Miroshnikov
08.02.2024 - En una entrevista con Yuri Miroshnikov, productor de Age of Water, los lectores obtienen información sobre el desarrollo del juego, ambientado en un mundo postapocalíptico completamente cubierto de agua. Miroshnikov explica la inspiración que hay detrás de la ambientación, el equilibrio entre la libertad del jugador y la narrativa, y la importancia de la construcción naval y el comercio en el transcurso del juego.
"Age of Water" presenta un mundo postapocalíptico completamente cubierto de agua. ¿Qué inspiró al equipo para desarrollar un juego en un escenario así y cuáles son los retos de crear un mundo así?
Buscábamos un escenario que fuera a la vez muy chulo y poco utilizado por otros desarrolladores de juegos. Aunque en el mercado hay buenos juegos de la Era de la Vela y juegos postapocalípticos terrestres, la combinación de ambos escenarios es algo nuevo, al menos para los videojuegos. La calurosa reacción inicial al tráiler de anuncio de Age of Water en diciembre de 2020 demostró que muchos jugadores piensan lo mismo.
El mayor reto es siempre desarrollar un juego que sea interesante de jugar, porque la ambientación por sí sola no basta. Lo bueno es que "aventura marítima" significa "piratas" y "postapocalíptico" significa "barcos y armas improvisadas chulas", así que teníamos una buena idea de por dónde empezar.
¿Cómo equilibra Age of Water la libertad de los jugadores para escribir su propia historia con un argumento estructurado?
Damos al jugador la libertad de navegar a cualquier parte y hacer cualquier cosa, desde el principio, justo después de las primeras misiones tipo tutorial. Por supuesto, están algo limitados por su equipo, pero no están obligados a seguir la historia. Hemos jugado a muchas aventuras marinas (empezando por Sid Meier's Pirates) y sabemos que sienta bien simplemente explorar los mares.
Por otra parte, siempre habrá misiones de la historia, así que los jugadores siempre tendrán una idea de lo que tienen que hacer a continuación para divertirse y progresar en el juego.
La construcción de barcos parece ser un elemento central del juego. ¿Puedes contarnos más sobre cómo los jugadores pueden construir y personalizar sus barcos y qué papel desempeña esto en la jugabilidad?
Cada barco empieza con un casco, ya que éste influye en el número de módulos adicionales que se pueden instalar, así como en el tamaño de la tripulación y de la bodega de carga. En nuestro editor de barcos, el jugador puede elegir libremente dónde colocar las armas y el equipamiento (por ejemplo, una bomba de agua, una draga, un desalinizador, un generador de energía), qué material utilizar para reforzar las paredes del barco, etc. Al planificar el diseño del barco, debes tener en cuenta el consumo de energía de los módulos y la masa total, por lo que debes elegir cuidadosamente qué quieres instalar y dónde.
Hay docenas de cascos de barco diferentes en total, pero el jugador debe progresar en el juego y realizar ciertas acciones para obtener otros nuevos. Mejorar un barco o construir barcos nuevos desde cero lleva a nuevas experiencias de juego y motiva al jugador a seguir jugando.
También es divertido experimentar con los diseños y construir un barco que se adapte a tu estilo de juego personal. Un barco es más adecuado para un combate trepidante en el que la velocidad y la potencia de fuego son primordiales, mientras que otro puede ser un barco mercante grande y bien defendido.
¿Cómo se regulan las interacciones de los jugadores en "Age of Water", especialmente en lo que respecta a las batallas PvP y las cooperaciones?
Siempre verás a otros jugadores que estén en la misma instancia online (hasta 100 personas a la vez), pero no puedes atacarles ni ser atacado.
La forma más típica de cooperar es ir a una misión con un equipo de otros jugadores. Esto es especialmente importante para los grandes combates, como las batallas contra jefes o el asalto a una fortaleza, que son difíciles de ganar en solitario.
También puedes ir a un evento PvP para luchar contra otros jugadores, o participar en una misión PvP en la que tú y otros jugadores estéis en bandos opuestos de un conflicto.
El comercio parece desempeñar un papel importante en Age of Water. ¿Puedes contarnos algo más sobre el sistema de comercio y la economía del juego?
Al principio, los recursos se recogen del lecho marino o de los restos de naufragios. La tripulación clasifica los residuos que recibe y los convierte en materias primas utilizables, como plástico o hierro. Los capitanes pueden utilizar las materias primas para fabricar objetos, venderlas en los asentamientos o comprarlas en un asentamiento y venderlas en otro para obtener beneficios.
¿Cómo se anima a los jugadores a explorar el mundo y qué pueden esperar de sus viajes de descubrimiento?
El truco consiste en hacer creer a los jugadores que algo les espera en el horizonte. Suele bastar con mirar a su alrededor para averiguar hacia dónde navegar a continuación para descubrir nuevos asentamientos u otros puntos de interés. El impulso de explorar es algo que surge de forma natural en la mayoría de la gente, así que hemos hecho todo lo posible por crear suficiente contenido interesante para que lo descubran.
También hay una razón práctica para explorar el mundo, ya que nuevas localizaciones significan nuevas misiones, nuevas recompensas y nuevos barcos.
¿Qué tecnologías y estilos gráficos se utilizan para dar vida al mundo único de Age of Water?
Como puedes ver, nuestra versión de un mundo postapocalíptico es bastante vibrante y colorida. Queríamos crear una aventura divertida e inspiradora, más que un oscuro drama social sobre el fin de la humanidad. Por eso los gráficos son brillantes y caricaturescos, y muchas de las misiones de la historia son muy desenfadadas, aunque impliquen muchos disparos.
En el aspecto técnico, utilizamos el motor Unity porque era el que mejor se adaptaba a lo que queríamos hacer. También hicimos todo lo posible para que el agua del juego tuviera un aspecto realista y las batallas en la superficie del agua fueran divertidas y creíbles.
¿Cómo ha evolucionado el juego desde su anuncio y qué ideas puedes aportar sobre el proceso de desarrollo?
El concepto central del juego ha seguido siendo el mismo durante todo el proceso, pero queríamos asegurarnos de que cualquier contenido que añadiéramos fuera lo suficientemente bueno y de que los jugadores no abandonaran el juego a mitad de su recorrido. Esto significa que el juego debe seguir sorprendiéndoles, en el buen sentido.
¿Hay algún plan para lanzar Age of Water en consolas, y cuál es la visión a largo plazo del juego?
Anunciaremos nuestros planes a largo plazo un poco más adelante.
¿Cómo incorpora "Age of Water" los comentarios de los jugadores al desarrollo, y qué papel desempeña la comunidad en la configuración del juego?
Hemos tenido una comunidad de probadores alfa muy leal y dedicada que lleva con nosotros muchos años. Nos han dado muchos comentarios valiosos sobre las misiones, el combate, la construcción de barcos... básicamente sobre todos los aspectos del juego. Charlamos mucho con ellos en nuestros servidores Discord y a través de correos electrónicos personales, así que sentimos que formaban parte de nuestro equipo de desarrollo. Espero que les guste la forma que finalmente ha tomado Age of Water.
¡Gracias por la entrevista y os deseamos mucho éxito!
Fuente: Redacción