Más que un juego: los deportes electrónicos en la vía rápida

17.01.2023 - Desde hace mucho tiempo, los deportes electrónicos ya no pueden calificarse de información privilegiada: El enfrentamiento digital de los mejores jugadores de deportes electrónicos del mundo hace tiempo que adquirió dimensiones que antes sólo se conocían de acontecimientos como la Superbowl o la final de la Liga de Campeones.
La rapidez con la que crecen la escena y el entusiasmo en torno a los juegos de ordenador ya queda demostrada por el hecho de que 92 millones de personas vieron eventos de deportes electrónicos en Europa en 2020. Incluso se espera que a finales de 2023 la audiencia mundial crezca hasta los 646 millones de personas[1], como demuestra la evolución de los últimos años: Los e-sports están estableciendo sus propias normas. "Aunque se pueden hacer comparaciones con otros deportes en términos de popularidad y profesionalización, con demasiada frecuencia se pasa por alto la gran independencia de los deportes electrónicos. En muchas áreas, como la orientación internacional o los canales de distribución, los e-sports han conseguido seguir su propio camino y establecer nuevos estándares", afirma Jürg Isler, director general y fundador de Scenotech GmbH y arquitecto de eventos.
Aumento del número de espectadores
El patrocinio se considera un pilar decisivo para el crecimiento del mercado. El creciente y ya impresionante número de espectadores de las grandes ligas y torneos de deportes electrónicos ha hecho que este ámbito resulte especialmente interesante para muchas empresas. Por ejemplo, casi cuatro millones de personas vieron la final de los Mundiales de League of Legends 2020 en una retransmisión en directo a la misma hora. Y el número de espectadores in situ también ha crecido mucho en los últimos años: mientras que un total de 104.000 visitantes se desplazaron al Intel Extreme Masters de la ESL en Katowice (Polonia) en 2015, el evento de deportes electrónicos de varios días de duración, compuesto por las competiciones del "Campeonato Mundial IEM" y la Exposición IEM, ya atrajo a 174.000 visitantes en 2019.2] "Esta evolución también garantiza que los patrocinadores de estos entornos tengan ventaja sobre los socios de los deportes tradicionales, en el sentido de que suelen disfrutar de una mayor exclusividad debido a que el número total de asociaciones es menor", afirma Isler. Sin embargo, esto no se debe a una falta de interés por parte de la industria, sino al hecho de que, hasta la fecha, los espacios para socios se siguen comercializando comparativamente de forma exclusiva aquí.
En todo el mundo
Las nuevas tecnologías y la creciente digitalización se consideran la clave de los deportes electrónicos. Los jugadores pueden competir entre sí en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo: todo lo que se necesita es un PC e Internet. Pero incluso ahora, los eventos de deportes electrónicos llenan pabellones enteros y el dinero de los premios a veces asciende a millones. Además, muchos alemanes participan ahora activamente en clubes y desempeñan un papel importante para que este deporte sea socialmente aceptable[3]. No cabe duda de que, gracias a la creciente popularidad de los videojuegos, existen posibilidades para nuevos talentos. "Así pues, la atención por los deportes electrónicos seguirá aumentando, el entusiasmo seguirá creciendo y la comunidad de aficionados seguirá creciendo rápidamente", es como evalúa la situación el experto. El estancamiento está aún muy lejos, porque a diferencia de los deportes tradicionales y estáticos, los e-sports cambian constantemente. "No sólo conecta a personas de todo el mundo, sino a generaciones enteras. Crea igualdad, cohesión, unión, tecnología y pasión", concluye el arquitecto del evento.
Fuente: Comunicado de prensa
- es.wikipedia.org/wiki/E-Sport