eSport Games: Los mejores torneos y novedades del sector

24.04.2023 - Los juegos Esports han pasado de ser un entretenimiento de nicho a un fenómeno global en los últimos años. Con una variedad de géneros que van desde los shooters en primera persona a los juegos de estrategia y mucho más, los eventos de Esports han permitido captar la atención de millones de espectadores y jugadores de todo el mundo.
No sólo proporcionan un entretenimiento emocionante, sino también una plataforma para que los jugadores profesionales demuestren sus habilidades al más alto nivel y compitan por considerables premios en metálico. Con el lanzamiento constante de nuevos títulos, los límites de los Esports siguen ampliándose y su público crece. Juegos populares de Esports como Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends, Dota 2 y Hearthstone dominan la escena de los torneos, atrayendo tanto a jugadores experimentados como nuevos. La creciente popularidad de los Esports ha hecho que patrocinadores e inversores reconozcan el valor de esta industria en expansión, y ahora incluso se retransmiten grandes competiciones en lugares prestigiosos y por televisión.
El atractivo de los Esports no sólo reside en la variedad de juegos, sino también en la oportunidad que tienen los jugadores de compartir su pasión por el juego y crear una comunidad. A través de las retransmisiones en línea y las redes sociales, los aficionados tienen la oportunidad de conectar directamente con sus jugadores favoritos y compartir la emoción y el entusiasmo de las competiciones. Los deportes electrónicos son algo más que juegos: son un fenómeno que ha cambiado el panorama de los juegos y sigue creciendo.
Historia de los juegos de deportes electrónicos
Los orígenes de los juegos de deportes electrónicos se remontan a mediados del siglo XX. Ya en la década de 1950, los primeros juegos clásicos como las damas, el ajedrez y el tres en raya se desarrollaron para ordenadores, sentando las bases de los enfrentamientos por ordenador. Un conocido precursor de los juegos de deportes electrónicos es el "Tenis para dos", desarrollado por el estadounidense William Higinbotham en 1958.
El progreso tecnológico de finales de los 90 hizo que los videojuegos fueran aptos para las masas y contribuyó a la popularización de los juegos de deportes electrónicos. Los juegos de ordenador se hicieron más complejos y sofisticados durante este periodo, lo que aumentó su atractivo para jugadores y espectadores.
Los eSports pasaron de ser un fenómeno de nicho a convertirse en un popular deporte de competición que ahora ven a diario millones de personas en directo o en estadios con las entradas agotadas. Los mayores juegos de eSports son League of Legends, DOTA 2 y Counter-Strike.
Algunos hitos en la historia de los deportes electrónicos son:
- 1997 - La fundación de la Liga Profesional de Ciberatletas (CPL).
- 2000 - El primer campeonato mundial del juego de deportes electrónicos Counter-Strike.
- 2002 - La fundación de la Liga de Deportes Electrónicos (ESL)
- 2009 - Lanzamiento de League of Legends, considerado uno de los juegos de deportes electrónicos de mayor éxito.
- 2013 - El primer premio de 1 millón de dólares en el campeonato "The International" de DOTA 2.
Juegos populares de deportes electrónicos
En el mundo de los juegos de deportes electrónicos, hay algunos que gozan de especial popularidad. A continuación se presentan los juegos más populares y de mayor éxito en varias categorías.
Liga de Leyendas
League of Legends (LoL) es uno de los juegos de e-sport más conocidos y pertenece al género de Massively Online Battle Arena (MOBA). Fue desarrollado por la empresa Riot Games y goza de una amplia y entregada comunidad de jugadores. Anualmente se celebran campeonatos mundiales, en los que los mejores equipos de distintas regiones compiten entre sí y pueden ganar elevados premios en metálico. El juego ofrece juego estratégico en equipo y pensamiento táctico, donde los jugadores pueden crecer y alcanzar un alto nivel de habilidad.
Counter-Strike: Global Offensive
Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) es un conocido juego de disparos en primera persona y sucesor del clásico Counter-Strike. Desarrollado por Valve, el juego es muy popular en la escena de los deportes electrónicos y se caracteriza por sus partidas rápidas, tácticas y altamente competitivas. Existen numerosas ligas y torneos profesionales en los que los equipos compiten entre sí por elevados premios en metálico. Los jugadores deben tener buenas habilidades de reacción y comunicación para tener éxito en CS:GO.
Dota 2
Dota 2 es otro juego MOBA muy popular y también fue desarrollado por Valve. Al igual que League of Legends, dos equipos compiten entre sí para destruir la base del oponente, utilizando un enfoque estratégico y coordinado. Sin embargo, Dota 2 ofrece un mayor nivel de complejidad y dificultad en comparación con otros juegos MOBA. Los torneos más importantes, especialmente "The International", registran cada año elevados premios en metálico y atraen a un gran público.
Overwatch
Overwatch es un juego de disparos en primera persona por equipos desarrollado por Blizzard Entertainment. En este juego, dos equipos de seis jugadores cada uno compiten entre sí en diferentes modos de juego. Las partidas son rápidas y llenas de acción, en las que el juego en equipo y la concentración son cruciales. La Overwatch League (OWL) es la liga profesional oficial del juego, en la que los mejores equipos del mundo compiten entre sí por premios en metálico y el título de campeón del mundo.
Call of Duty
Call of Duty es una serie de juegos de disparos en primera persona de gran éxito que ha dado lugar a varios juegos a lo largo de los años. En la escena de los e-sports, Call of Duty: Modern Warfare en particular se ha establecido como un juego popular. En los torneos de Call of Duty, los mejores equipos compiten entre sí para ganar grandes premios en metálico y el título de campeón del mundo. La rapidez de reacción y el buen juego en equipo son esenciales para triunfar en este género.
Torneos y eventos de deportes electrónicos
El mundo de los torneos y eventos de e-sports ha experimentado un enorme desarrollo y expansión en los últimos años. En esta sección, nos centramos en tres de los mayores y más conocidos torneos de e-sports: The International, el Campeonato Mundial de League of Legends y el Intel Extreme Masters.
El Internacional
The International es uno de los mayores torneos de deportes electrónicos organizados para el juego multijugador en línea Dota 2. Desde 2011, este torneo está patrocinado por Valve, la empresa que desarrolló Dota 2. Atrae a los mejores equipos de todo el mundo y es conocido por su bolsa de premios récord. La bolsa de premios crece cada año gracias al crowdfunding de la comunidad.
Campeonato Mundial de Liga de Leyendas
El Campeonato Mundial de League of Legends es otro importante torneo de deportes electrónicos organizado anualmente por Riot Games para su juego League of Legends (LoL). El Campeonato Mundial se celebra desde 2011 y reúne a los mejores equipos de LoL de distintas regiones del mundo. Los partidos finales del Campeonato Mundial atraen a millones de espectadores y se encuentran entre los mayores eventos de deportes electrónicos del mundo.
Intel Extreme Masters
El Intel Extreme Masters (IEM) es una antigua y prestigiosa serie de torneos de deportes electrónicos creada por la Electronic Sports League (ESL) en 2007. Los torneos se celebran en todo el mundo y abarcan varios títulos de deportes electrónicos, como Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO), StarCraft II y League of Legends. El IEM es conocido por su gran organización y la alta calidad de las partidas, y atrae cada año a un gran número de espectadores y participantes.
Organizaciones de deportes electrónicos conocidas
En los deportes electrónicos, hay numerosas organizaciones conocidas en todo el mundo por sus logros y éxitos. Algunas de las organizaciones de e-sports de mayor éxito y renombre son
- OpTic Gaming
- Clan FaZe
- Team Liquid
- Cloud9
- G2 Esports
OpTic Gaming es una conocida organización de deportes electrónicos que ha logrado grandes éxitos, sobre todo en juegos como Call of Duty y Halo. Triunfaron en el Campeonato Mundial de Halo en 2022 y son uno de los principales proveedores de deportes electrónicos.
FaZe Clan es también una de las organizaciones de deportes electrónicos más conocidas y ha cosechado éxitos en juegos como Counter-Strike: Global Offensive, Call of Duty y Fortnite. Con una gran cantidad de premios en metálico y victorias en torneos, FaZe Clan es uno de los mejores del mundo.
Team Liquid es una organización de deportes electrónicos con representación multinacional que cuenta con muchos equipos profesionales en varios juegos, como Dota 2, Hearthstone, StarCraft II y League of Legends. Liquid ha ganado muchos torneos importantes en su historia y ha creado una base de seguidores leales.
Cloud9 tiene sus raíces en League of Legends y se ha convertido en una organización de éxito en juegos como Counter-Strike: Global Offensive y Rocket League. Cloud9 ha alcanzado el éxito en muchos juegos diferentes y siempre destaca por su extraordinario espíritu de equipo.
G2 Esports es una organización con sede en Berlín que se centra en juegos como League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y Valorant. G2 Esports ha logrado muchas victorias importantes a lo largo de los años y está considerada una de las mejores organizaciones de deportes electrónicos de Europa.
Todas estas organizaciones ejemplifican la importancia que han adquirido los deportes electrónicos y el éxito que pueden alcanzar. Llevan a sus equipos a importantes victorias en torneos y representan a los e-sports al más alto nivel.
Deportistas electrónicos y personas influyentes
Los jugadores de e-sports y las personas influyentes desempeñan un papel importante en la creciente industria de los e-sports. Los jugadores influyentes tienen el potencial de moldear el futuro de los eSports a medida que más y más jugadores de élite abandonan las ligas profesionales para dedicarse al streaming a tiempo completo y centrarse en la creación de contenidos.
Algunos de los influencers de eSports más conocidos son VanossGaming, miembro de Banana Bus Squad y uno de los 15 Mejores Influencers de eSports 2023, y Jesse Vainikka, jugador de Dota 2 con unos ingresos de 2,29 millones de dólares en 10 torneos en 2018. Ambos tienen un seguimiento significativo en plataformas como Twitter e Instagram, lo que pone de relieve su enorme alcance e influencia en el mercado.
Algunos de los influencers de eSports más conocidos son:
- VanossGaming
- Jesse Vainikka
- Lucas "Mendo" Håkansson
- Evan Fong
La influencia de los gaming influencers les permite interactuar con su público a través de múltiples canales y aprovechar su autenticidad y credibilidad en el espacio de los videojuegos. Esto les permite formar asociaciones con marcas e incluso organizar eventos y torneos personalizados, influyendo en última instancia en el éxito y el crecimiento del sector de los eSports.
También es interesante ver cómo las instituciones educativas, como la Universidad de Dakota del Norte, ofrecen cursos y programas de licenciatura en eSports para dar a los estudiantes una sólida formación de base y prepararlos para una carrera en el sector de los eSports. Esto demuestra que las personas influyentes en los eSports y los juegos no sólo desempeñan un papel importante a nivel personal, sino que también están ocupando cada vez más su lugar en el sistema educativo y en el mundo laboral.
El futuro de los juegos de eSports
En los últimos años, los juegos de eSports han ganado popularidad y el futuro de los eSports parece prometedor. Según las previsiones, el número de espectadores de eSports aumentará de unos 489,5 millones en 2021 a más de 640 millones en 2025. Los premios en metálico de los torneos de eSports también crecen constantemente.
Un ejemplo de juego emergente de eSports es Trackmania. Se espera que este juego free-to-play pueda atraer a un mayor número de aficionados en el futuro, ya que es fácilmente accesible y requiere menos inversión financiera.
Si nos fijamos en las plataformas online para consumir eSports, se observa que YouTube Gaming es la plataforma más utilizada y que el 85% de los aficionados a los eSports han visto eSports aquí. Le siguen Twitch y Facebook Gaming, con un 36% y un 37% de espectadores respectivamente.
El desarrollo y establecimiento de nuevas tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), así como la transmisión de datos 5G, podrían mejorar aún más la experiencia de las competiciones de eSports y atraer a un público mayor.
Los deportes electrónicos se originaron en la década de 1970 y se espera que el sector siga creciendo y adaptándose a los avances tecnológicos. Al igual que ocurre con los deportes tradicionales, es importante que los eSports tengan en cuenta los intereses de los espectadores, los jugadores y las organizaciones, y que se esfuercen continuamente por innovar.
Fuente: Redacción
- es.wikipedia.org/wiki/E-Sport