Esportler Alemania: Los mejores talentos y equipos de un vistazo

19.04.2023 - En el campo de los eSports, Alemania ha producido algunos talentos notables. En muchos juegos diferentes, los jugadores alemanes de eSports muestran actuaciones sobresalientes y consiguen premios en metálico y reconocimiento tanto en torneos nacionales como internacionales.
Varios de los mejores jugadores alemanes se han hecho un nombre en los últimos años y juegan en equipos prestigiosos o demuestran sus habilidades en competiciones individuales. Al hacerlo, representan al país en el entorno global de los eSports y se miden con los mejores jugadores del mundo.
Entre los jugadores alemanes de eSports más conocidos están KuroKy en Dota 2 y muchos otros jugadores de una gran variedad de juegos y géneros. Debido a la creciente importancia de los eSports en Alemania y en el mundo, seguro que en el futuro surgirán muchos nuevos talentos que representarán a Alemania en la escena de los eSports.
Historia de los Esports en Alemania
Los inicios de los Esports en Alemania se remontan a finales del siglo XX. Durante este tiempo, las competiciones de juegos de ordenador se hicieron cada vez más populares, y surgieron torneos locales y nacionales. Sin embargo, la profesionalización y el reconocimiento de los Esports en Alemania no comenzaron hasta principios del siglo XXI.
En 2003, se fundó la Asociación Alemana de eSports (DeSpV), a la que siguió la Asociación Alemana de eSports (DeSV) en 2004. En diciembre de 2004, ambas organizaciones se fusionaron para formar la Federación Alemana de eSport (ESB). Esta fusión fue un paso importante hacia una mejor organización y representación de los deportes electrónicos en Alemania.
Otro hito significativo en la historia de los deportes electrónicos alemanes fue la fundación de la ESBD - eSport-Bund Deutschland e.V. en noviembre de 2017. La ESBD representa los intereses de los atletas de deportes electrónicos organizados a nivel nacional y aboga por el reconocimiento de los deportes electrónicos como deporte.
En los últimos años, los deportes electrónicos en Alemania han experimentado un crecimiento considerable. Los ingresos han aumentado constantemente de 2013 a 2021, y las previsiones indican que esta tendencia continuará hasta 2026. El aumento de eventos, torneos y ligas de esports refleja la creciente aceptación social de este nuevo deporte.
Hoy en día, hay muchos jugadores de esports conocidos en Alemania que triunfan a nivel internacional. Las empresas y los medios de comunicación alemanes también han reconocido el potencial de los Esports y están invirtiendo cada vez más en este mercado en crecimiento.
Los mejores jugadores de esports de Alemania
Alemania ha producido muchos jugadores de esports con talento en varios juegos. Algunos de los mejores jugadores alemanes de Esports son Kuro "KuroKy" Salehi Takhasomi, conocido por su éxito en Dota 2, y clasificado como el sexto jugador que más gana en los Esports de todo el mundo, con más de cinco millones de dólares estadounidenses en premios.
Otra figura destacada en la escena alemana de los deportes electrónicos es el equipo "Team Sauber Esports", formado por los mejores jugadores alemanes de VALORANT. Según los resultados de búsqueda de "Esports Earnings", los jugadores alemanes de Esports han ganado un total de 41.332.066,33 USD en premios en metálico en 8.832 torneos, siendo Dota 2 el juego mejor pagado para ellos.
En la siguiente lista figuran algunos de los mejores jugadores alemanes de Esport:
- Kuro "KuroKy" Salehi Takhasomi (Dota 2)
- Adrian "FATA" Drinks (Dota 2)
- Mohammed "Mo Auba" Harkous del equipo Werder Bremen (FIFA)
- Maximilian "qojqva" Bröcker (Dota 2)
- Raphael "BunnyHopper" Peltzer del Team Liquid (Hearthstone)
- Marius "Pro Gamer" Franz, del equipo GamerLegion (FIFA)
- Elias "Upset" Lipp, del equipo FC Schalke (League of Legends)
La escena alemana de los Esports es muy diversa, y los deportes tradicionales, como el juego de fútbol FIFA, también constituyen una gran parte de la base de audiencia. Es interesante observar que, según las estadísticas, 20 he alemanes ya han visto un partido de Esport, y la mayoría de ellos siguen los juegos de la FIFA.
Juegos Esport populares en Alemania
En Alemania, varios juegos de Esport son muy populares. Uno de los más populares es Dota 2, un juego multijugador que atrae numerosos torneos y un gran número de participantes y espectadores. Valve ya ha anunciado las sedes de tres Dota 2 Majors en 2023.
La FIFA también goza de gran popularidad en los Esports en Alemania. Casi 20 he alemanes ya han visto un partido de FIFA Esport y tiene más espectadores en Alemania que otros juegos de éxito internacional como League of Legends. Este éxito puede atribuirse posiblemente al hecho de que el fútbol se considera el deporte nacional en Alemania.
Otro juego esport popular es League of Legends (LoL). Aunque tiene menos espectadores que la FIFA, sigue siendo un juego de gran éxito y atrae a muchos jugadores y aficionados. Los equipos y jugadores alemanes también tienen éxito en la escena internacional de League of Legends.
Algunos otros juegos esport que les gusta seguir a los jugadores en Alemania son:
- Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO)
- Overwatch
- Call of Duty
- Fornite
Organizaciones y equipos alemanes de Esports
Alemania tiene un número creciente de organizaciones y equipos de Esports que triunfan en diversos juegos a nivel nacional e internacional. Algunos de los equipos alemanes de Esports más conocidos son SK Gaming, FC Schalke 04 Esports y BIG (Berlin International Gaming).
SK Gaming se fundó en 1997 y es la asociación alemana de eSports en activo más antigua. Tienen mucho éxito en juegos como League of Legends, FIFA, Brawl Stars y Clash Royale. El club de fútbol Schalke04 incluso ha contratado jugadores de eSports para LoL, además de varios equipos de FIFA. Con estos equipos tienen bastante éxito y muestran abiertamente sus ambiciones en el sector de los esports.
Berlin International Gaming, o BIG para abreviar, es otro conocido equipo alemán de esports que se fundó en 2017. Tiene especial éxito en Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) y ha logrado varios primeros puestos en torneos importantes.
La industria de los Esports en Alemania está experimentando un crecimiento continuo, tanto en términos de interés de los aficionados como económicamente. Según las estadísticas, la facturación de los Esports en Alemania aumentó de 8,3 millones de euros en 2013 a 77 millones de euros en 2019.
También existe una organización nacional, el eSport-Bund Deutschland e.V. (ESBD), que trabaja para representar y promover los deportes electrónicos organizados y sus atletas en Alemania. El ESBD se fundó en 2017 y ahora representa a numerosos equipos, clubes, organizadores y organizaciones de eSports.
- SK Gaming: League of Legends, FIFA, Brawl Stars, Clash Royale
- FC Schalke 04 Esports: FIFA, League of Legends
- BIG: Counter-Strike: Global Offensive
Formación y carreras en los deportes electrónicos
La formación en deportes electrónicos en Alemania ofrece diversas oportunidades a los interesados en hacer carrera en la industria de los videojuegos. Dependiendo de las preferencias y aptitudes individuales, se pueden elegir diferentes itinerarios formativos.
Hay programas de grado como Diseño de Juegos, Programación de Juegos y Visualística Computacional, que se extienden a lo largo de 6 a 7 semestres. Estos programas imparten amplios conocimientos en el campo de los juegos y preparan óptimamente a los futuros deportistas electrónicos para sus carreras. La experiencia práctica en el tiempo libre, especialmente jugando al juego respectivo en todas sus facetas, también es útil para avanzar en este campo.
Además de los programas de licenciatura, también hay cursos específicos de formación y perfeccionamiento ofrecidos por instituciones como la Academia de Deportes y la Academia Alemana de Deportes. Estas ofertas están dirigidas a cualquier persona entusiasta de los deportes electrónicos que desee adquirir conocimientos indispensables y apasionantes de este sector del futuro. El grupo objetivo incluye a deportistas electrónicos en activo, así como a empleados de clubes, asociaciones, empresas y agencias de eventos y patrocinadores.
El eSport-Bund Deutschland e.V. (ESBD) organiza sus cursos de formación de entrenadores y de perfeccionamiento a través de la Academia ESBD. Se sigue un concepto descentralizado de formación continua, que se centra en la formación presencial en toda Alemania y la complementa con cursos online. Expertos de la asociación, de los deportes electrónicos y del mundo académico garantizan una formación de alta calidad.
En el ámbito de la gestión de los e-sports, también hay programas de licenciatura a tiempo parcial dirigidos a personas que quieren hacer carrera en el área organizativa de los e-sports. Estos programas de grado proporcionan valiosos conocimientos de gestión y desarrollan las habilidades necesarias para tener éxito en el entorno responsable de clubes, asociaciones y patrocinadores.
Legislación y regulación de los deportes electrónicos
La legislación y regulación de los deportes electrónicos en Alemania es un tema en auge que ya se ha debatido en los acuerdos de coalición entre la CDU/CSU y el SPD desde marzo de 2018. En este contexto, el eSport-Bund Deutschland e.V. (ESBD) desempeña un papel importante como representante de los eSports organizados y de sus deportistas.
El reconocimiento de los eSports como deporte sigue siendo controvertido. Sin embargo, la decisión depende principalmente de la legislación nacional. El Presidente de la ESBD, Hans Jagnow, pide a los políticos que creen unas condiciones marco claras para los eSports y que adapten las leyes correspondientes.
Algunos aspectos esenciales que deberían tenerse en cuenta en la legislación y la regulación son
- Promoción de deportes populares y competitivos
- Apoyo e integración de las estructuras de los clubes
- Garantizar la protección de los jóvenes y la seguridad de los jugadores
- Reconocimiento y regulación de las apuestas en los eSports
- Regulación fiscal de las organizaciones y eventos de eSports
El número de clubes de eSports en Alemania crece constantemente, y la ESBD registra un número de tres dígitos de clubes de eSports y clubes multidisciplinares que ofrecen eSports. Este desarrollo debe ser apoyado e impulsado por la política para establecer el deporte digital en el centro de la sociedad.
En última instancia, es importante que legisladores y reguladores trabajen codo con codo para promover y seguir expandiendo los eSports en Alemania. Esto puede lograrse mediante marcos legales claros y el reconocimiento de los eSports como deporte oficial.
El futuro de los deportes electrónicos en Alemania
Los deportes electrónicos han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y ahora están firmemente establecidos en Alemania. La previsión de ingresos en el mercado de los eSports en Alemania abarca varios segmentos y se extiende hasta 2026, lo que indica que el mercado seguirá expandiéndose.
El eSport-Bund Deutschland e.V. (ESBD) representa a los deportes electrónicos organizados y a sus deportistas en todo el territorio alemán. La fundación de la asociación en 2017 muestra el creciente reconocimiento de los esports como deporte serio y la necesidad de una estructura organizada a nivel nacional.
Para seguir avanzando en el desarrollo de los deportes electrónicos en Alemania, hay que tener en cuenta varios aspectos. Una cuestión central es la aceptación política y social. Los deportes electrónicos siguen luchando por obtener un amplio reconocimiento como deporte para conseguir, por un lado, financiación pública y, por otro, el respeto y la atención de la gente.
El futuro de los esports en Alemania depende también de la calidad de la infraestructura y de las oportunidades educativas para los jugadores de esports. Los clubes, los organizadores y las organizaciones están trabajando en la creación de condiciones de formación profesional para los jugadores de eSports, necesarias para la competición internacional.
La salud de los jugadores de deportes electrónicos es también un tema importante para el futuro de los deportes electrónicos en Alemania. Estudios como el eSports Study 2021 se han centrado en la nutrición de más de 800 aficionados y profesionales de los eSports. Esto demuestra la necesidad de seguir mejorando las condiciones de salud y entrenamiento de los jugadores de esports.
Fuente: Redacción
- es.wikipedia.org/wiki/E-Sport